Lago Tonlé Sap |
Pequeños jemeres a la llegada al barco |
Primeros pueblos flotantes del camino |
Teóricamente el autobús que nos llevaba a la orilla del río pasaba a recogerme a las seis de la mañana por mi hotel, pero hasta pasadas las siete tuve que esperar. ¡Podría haber dormido una hora más! De todas formas vino bien este pequeño retraso porque durante ese tiempo dejó de jarrear para que solo chispeara.
Casa flotante |
El viaje en autobús duró unos 45 minutos por unos caminos sin asfaltar. Al llegar, había un montón de niños, pero no se acercaron como los de Siem Reap, sino que nos observaban el la distancia.
Lago Tonlé Sap con barco |
El barco no era muy grande y nos montamos sólo occidentales. Pero eso no duró todo el tiempo ya que al empezar a adentrarnos en el lago y pasar por sus pueblos flotantes, la gente que vivía allí se empezó a subir, como si se tratara de un autobús que pasa por todos los pueblos del recorrido. Eso sí, también les paraba donde ellos quería, una ventaja que no estaría mal tener por aquí.
Pequeñas camboyanas acercándose al barco |
Para que se enteraran cuando pasaba, el barco pitaba y los habitantes corrían en sus canoas o barcas hacia el barco.
Pagoda de un pueblo flotante |
Estos pueblos flotantes tienen lo mismo que un pueblo normal: escuela, casas, tiendas, pagodas, televisión, etc. Lo único que en vez de ir andando o en bici de un sitio a otro, usan una barquita.
Lago Tonlé Sap |
El viaje duró bastante y por el camino paramos a comer en un restaurante de unos de los pueblos. La comida estaba muy rica, aunque no había mucho donde elegir. Me costó $1
En un pueblo flotante |
En ocasiones el camino que teníamos que seguir era amplio, pero en otras muchas era bastante estrecho. En varias ocasiones nos encontramos con otro barco en dirección contraria y tuvimos que hacer malabarismos para caber los dos.
Malabarismos con los barcos |
Como el viaje duró mucho, me dio tiempo a todo: dormir un poco, estar al sol, a la sombra, leer, hacer fotos, hablar….
Por el lago |
Al final del viaje, fuimos por el río que llegaba a Battambang. A ambas orillas del río había muchas casas y los niños nos saludaban sin parar mientras se daban un refrescante chapuzón en el río.
Niños en la vera del río |
Llegamos a Battambang a eso de las cinco de la tarde, después de una jornada que duró más de lo esperado.
El viaje en barco me encantó y se lo recomiendo a todo el mundo que vaya y pueda hacerlo. Es preferible tardar un poco más y disfrutar de este viaje en barco, donde uno se puede relajar y contemplar la belleza del lago y los encantadores pueblos que hay en el.
!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1581963792095972’);
fbq(‘track’, “PageView”);
// ViewContent
// Track key page views (ex: product page, landing page or article)
fbq(‘track’, ‘FATW_Camboya’);
Tutto
1 mayo, 2013 at 11:50 pmEncantador post como todos los demás, y con esté me están entrando aún mas ganas de conocer Camboya, no solo por la cultura oriental que procesa sino por las gentes y paisajes. Por cierto, No hablas nada de la fauna o flora, eso significa que no te sorprendió? puede que lo estés retrasando para ponerlo todo en un solo post.
Saludos
Flavia
2 mayo, 2013 at 6:38 amA mi me encantó este viaje en barco, aunque Camboya en general. Recomendable 100%
Lo de la fauna y flora no soy una experta y no quiero meter la pata poniendo alguna tontería…
Aunque cuando hable del trekking en los Cardamomes algo pondré 😉
EDUARDO
8 junio, 2013 at 12:04 pmHola Flavia. Acabo de descubrir este blog de viajes. Tengo previsto viajar a Camboya en Agosto y lo que acabo de leer me ha encantado. ¿Me podrías indicar cual fue tu itinerario definitivo (antes del "percance") y que has visitado en Battambang?
Saludos
Flavia
9 junio, 2013 at 10:06 am¡Hola Eduardo!
Camboya es un país increíble, ¡te va a encantar! La semana que viene sacaré el post sobre Battambang así que pásate por aquí y tendrás más información 🙂 Me faltan otros dos más por hacer, Sihaknouville (la playa) y los Montes Cardamomos.
Así que mi itinerario fue: Phnom Penh, Kampong Thom, Siem Reap, Battambang, Sihanoukville y los montes Cardamomos. Me quedó pendiente ir a Rabitt Island que está por la zona de Kep. Por lo que sé, en esa isla te tienes que alojar en casa de las personas que ahí viven, pagas unos $12 por día (incluye alojamiento y comida) y es muy tranquilo. Es mi sitio pendiente de Camboya, así que tendré que volver.
Si tienes cualquier otra duda sobe el viaje en la que te pueda ayudar, ya sabe 🙂
EDUARDO
6 julio, 2013 at 12:20 pmHola Flavia
Perdón por la tardanza. Ya he visto los post de Battambang y Sihanoukville. Sencillamente espectaculares. Te enganchan de lleno, nada más empezar a leer.
Tengo un par de cuestiones:
Tengo entendido que en Battambang, hay varios recorridos en tren de bambú. Unos mejores (vistas, duración,etc) y otros peores. ¿Te acuerdas del punto de partida del que has hecho tú y si te ha gustado?
En cuanto a Sihanoukville y alrededores lo había descartado por demasiado turística. ¿Es realmente así o hay las 2 opciones?
Muchas gracias y, ¿cuál es tu próximo destino viajero?
Un abrazo desde Vigo
Flavia
6 julio, 2013 at 10:05 pmHola Eduardo,
En Sihaknouville si que hay un par de playas más tranquilas, pero tampoco nada del otro mundo. Si quieres ir por esa zona, otra opción es ir a Bamboo Island o o Koh Rung (si no me falla la memoria).
Otra opción es irse a Koh Kong, en la frontera con Tailandia en la zona de los montes cardamomos. Yo en la isla no estuve, pero debe de ser de lo mejor de playas de Camboya. Yo fui ahí sólo a hacer un trekking por los montes (mi próximo y último post sobre Camboya).
Por último (aunque por mi percance no pude ir) puedes ir a Rabit Island, en la costa de Kep. Ahí te quedas a dormir en casas de locales, pagando unos $12. Ese era mi plan para mis últimos días en Camboya, pero no pudo ser.
Sobre el recorrido del tren de bambú no te sé decir exactamente el recorrido que hice yo.Creo que estaba a 7 km de la ciudad, pero con tanto nombre extraño, alguno se me olvida por completo
Espero que lo pases muy bien y disfrutes de ese maravilloso país. A mi me enemoró 🙂 Y si tienes más dudas, ya sabes 😉
EDUARDO
6 agosto, 2013 at 12:13 pmMuchas gracias Flavia y perdón por la tardanza
Se inicia la cuenta atras. El próximo 14 de Agosto nos vamos rubo a Camboya. ¡¡Yuhuu!!. Lo estoy deseando. Me has hecho la boca agua con tu estupendo blog y ahora vamos a vivirlo en directo. Ya te contaré al retorno que tal la experiencia.
¿Cual es tu próximo destino viajero?
Un abrazo y gracias
Flavia
6 agosto, 2013 at 1:52 pmDe nada 🙂 Seguro que lo pasáis genial.
Cruzo el charco en mi siguiente destino. Me voy a Perú, pero tengo que esperar hasta octubre 🙁
EDUARDO
13 agosto, 2013 at 9:31 amHola Flavia
Aunque hablaremos antes, pásalo muy bien en Peru
Voy a hacer la mochila, que ya son horas, je,je
Te contaré a la vuelta, nuestra experiencia camboyana
Bicos
Flavia
14 agosto, 2013 at 9:28 amBuen viaje Eduardo 🙂 Disfruta al máximo de ese maravilloso país
EDUARDO
9 septiembre, 2013 at 1:02 pmHola Flavia
Me he enamorado perdidamente de Camboya y sus gentes. Tenías razón en tus post y tus comentarios. Finalmente no hemos estado en Sihanoukville (playa) ni en los montes Cardamomos.
Hemos estado en Battambang (me ha encantado el trayecto en barco entre Siem Reap y Battambang), así como el pueblo de O Sra Lav (a donde llega el tren de bambu.
También hemos estado en Mondulkiri. No te lo puedes perder, cuando vuelvas por Camboya. Es increible. Jungla, cafetales, elefantes, poblados remotos, caminos de tierra y la catarata más grande del sudeste asiático.
Muchas gracias por tu ayuda y ya estoy esperando poder leer tus aventuras en Perú. Te deseo que lo pases estupendamente bien.
Bicos desde Galicia
Flavia
11 septiembre, 2013 at 7:42 am¡Hola Eduardo!
Me alegro que te haya gustado tanto Camboya y que te haya podido ayudar en algo con mi blog 🙂
Me apunto Mondulkiri para la próxima vez que vaya (que iré).
Ahora estoy ya empezando a organizar el viaje a Perú, que ya solo me queda poco más de un mes. Lo principal las entradas del Machupicchu que hay límite de visitantes al día 🙂 Ya iré contando por aquí.
Saludos y espero que la depresión postvacacional no sea muy grande.
EDUARDO
17 septiembre, 2013 at 12:57 pmHola Flavia
Me ha encantado volver a hablar contigo. El sindrome postvacacional lo llevo malamente. Deseando que lleguen las próximas vacaciones, je, je. Lo malo es que hasta navidad no tocan.
¿Que tal van esos preparativos del viaje a Perú?. ¿Ya tienes itinerario previsto?. Ya están próximas esas merecidas vacaciones.¡¡Que envidia!!.
Bicos
Flavia
24 septiembre, 2013 at 7:31 pmHola Eduardo!
Pues los preparativos van más o menos. Lo principal, que son las entradas al Machupicchu y Huaynapicchu (que están limitadas a 2500 y 400 visitantes al dia respectivamente) están compradas ya. Durante esta semana sacaré un post con información que he encontrado útil y también con un recorrido provisional 🙂
¡Ya tengo unas ganas! En tres semana estaré ya por ahí
Ya contaré que tal van las cosas por ese lado del mundo