Información práctica
Moneda
Horario
Idioma
Embajada española en Bolivia
Visado
Resto
Formulario de entrada a Bolivia
Sellos de entrada y salida de Bolivia |
Para ir a la parte boliviana del lago, se pasa por la frontera de Yunguyo (Perú). Poco después de pasar este pueblo, el autobús para y hay que bajarse obligatoriamente. Lo primero que hicimos (aunque no es obligatorio) es pasar por la casa de cambio y cambiar soles por bolivianos. Por lo que pudimos ver, ahí el cambio era de los más favorecedores.
Dejando Perú |
Después de tener los bolivianitos en el bolso, hay que dirigirse al edificio peruano que hay al lado, donde nos sellarán la salida del país. A parte de enseñar el pasaporte, también hay que dar el papelito que nos quedamos al rellenar el formulario de entrada a Perú. Si no lo tienes porque lo has pedido, tendrás que pagar una multa de unos $20 (no hay nada que no se solucione con dinero).
Pues ya hemos salido oficialmente de Perú (aunque no físicamente). Ahora hay que dirigirse andando hacia Bolivia. Hay que andar unos diez minutos. Pasarás por el cartel que pone Perú y una vez que hayas puesto el pie en el país vecino hay que dirigirse a la oficina de inmigración boliviana. Ahí entregarás el formulario de entrada que te dieron en el autobús y sello al canto. Ahora ya puedes estar hasta 30 días en este país.
Justo al otro lado de la carretera habrá que esperar al autobús, que lo habrán estado registrando las autoridades fronterizas de Bolivia.
Una vez ya en el autobús y rumbo a Copacabana, te pedirán una tasa turística por entrar en Copacabana de un boliviano.
Tasa de entrada a Copacabana |
¡Y ya está! Fácil ¿no?
Y si después también quieres salir por el mismo sitio del país, es igual de sencillo, pero al revés (claro está). El único diminuto problema que tuvimos fue que a dos de nosotros (a mi no) nos preguntaron el número del pasaporte, porque había habido algún robo o falsificación de pasaporte con nacionalidad española, pero nada más que un mero chequeo rutinario.
Erico
29 octubre, 2015 at 3:01 pmEstos datos molan de verdad. Ahora ya conozco más para visitar Copacabana (tal vez ir hasta La Paz).
Flavia Around the World
29 octubre, 2015 at 3:05 pm¡Gracias! Espero que te sirvan. Yo no fui hasta La Paz, me quedé con ganas, pero para cuando visite Bolivia en condiciones.
Un saludo,
Flavia
Anónimo
27 diciembre, 2015 at 10:15 pmTE CUENTO QUE EN ESA CASA DE CAMBIO DAN MUY MAL CAMBIO YO DIRIA QUE LO CAMBIEN EN BOLIVIA EN EL QUE ESTA AL LADO DE IMIGRACION BOLIVIA BUENO ESA ES MI UMILDE OPINION 🙂
Flavia Around the World
28 diciembre, 2015 at 10:45 amHola,
sí que es verdad que el mejor cambio no está ahí, pero en en autobús nos pedían 1 bolivianoa cada uno, así que creo que es mejor cambiar algo aunque sea poco para salir del paso.
Un saludo,
Flavia
Elisa Laparra
4 junio, 2017 at 6:20 amHola, muchísimas gracias por la información.
Quería hacerles una pregunta ¿en el caso de los países que necesitan visa se podrá realizar el trámite allí en la frontera? si saben de algo les agradecería mucho, soy de Guatemala y voy para Perú, quiero ir a Bolivia pero no me responden de parte de migración.
Flavia Around the World
5 junio, 2017 at 8:25 am¡Hola Elisa!
me alegro que te sirva de ayuda mi blog.
Respecto a tu pregunta, parece que tú como ciudadana de Guatemala no necesitas visado para pasar a Bolivia, simplemente tener tu pasaporte en vigor. Tiene pinta de que tu trámite será similar al que hice yo hace unos años en esa frontera. La información la he sacado de aquí:
No obstante, te recomendaría llamar directamente a la embajada de Bolivia en Guatemala y asegurarte.
Un saludo,
Flavia
Eliana Eliana
15 agosto, 2018 at 8:20 amHola una consulta ,si yo quiero comprar mercadería en bolivia podré pasarlo por yunguyo
Flavia Around the World
16 agosto, 2018 at 9:34 am¡Hola Eliana!
depende de lo que quieras pasar y la cantidad. Puedes leer más información aquí (https://www.go2peru.travel/spa/guia_viajes/tips/aduanas.htm)
Si llevas más de lo permitido, supongo que tendrás que declararlo y pagar las respectivas tasas. Pero no soy experta en esto.
Un saludo,
Flavia